lunes, 1 de noviembre de 2010

EL INiCIO Y EL PRINCIPIO










"Cada uno crea / de las astillas que recibe / la lengua a su manera / con las reglas de su pasión / -y de eso, ni Emanuel Kant estaba exento."


Juan José Saer


El arte de narrar, 1986.






La escritura en su nido, allí donde el comienzo acontece. Su hebra. Puede decirse síntoma analítico también, lo que es un colofón, una tarea posterior que prevalece a la hora de los títulos, las nominaciones y sus links invisibles.

Mantuve, como también se dice, un primer y único Blog, lapupiladelcero.blog.com hasta el viernes cuatro de diciembre de dos mil nueve, con Puerto de Olivos, su ultimo poema (http://lapupiladelcero.blog.com/2009/12/04/puerto-de-olivos/), uno de los últimos textos de un libro que comenzó en Argentina y fue recorriendo el calendario y algunas ciudades. Fruto de un verso de Oliverio Girondo, el título del blog, también funcionó como un lugar de sentido que equidiste e implemente estrategias de lectura y composición que hoy reinstala sus cometidos, intentos, borrascas y hechuras.


Buenos Aires México en el guión que traduce dos lugares. Algo se pierde al ganar un nuevo tiempo; algo se gana al perder ciertos espacios. Las traducciones enseñan instancias sutiles donde su añadidura como raíces cobran movimientos inéditos de aquellas circunstancias de alteridad y decisión. Aquella petición en sus rigores y pulsión, vuelve a enunciarse, a despejar nuevos y viejos supuestos en persistencia vital con su insistencia inédita. De allí su ánima como principio y ánimo de inicio. Pensar por escrito es traducir lo que no necesariamente se halla en lo dicho y es neto trabajo de elucidación y placer. En literatura los logros así como sus estragos, anacronismos y ansiedades de influencias, obtienen formas y tradiciones singulares en sus registros de experiencia.























.

1 comentario: